domingo, 20 de mayo de 2012

EL ALCOHOL


Ahora les hablare un poco sobre el alcohol ¿que es el alcohol?


EL ALCOHOL
Es una sustancia embriagante que se encuentra presente en bebidas como.
+  Cerveza
+  Ron
+  Whisky
+  Tequilas
El consumo de estas bebidas produce alteraciones negativas en la salud y en general, puesto que tienden a cambios emocionales y reacciones alteradas, el efecto inmediato es una euforia que conlleva al individuo a cometer actos sin medir las consecuencias que estas pueden traer en ocasiones la muerte de otras personas incluso de familiares.
El consumo diario o repetitivo de bebidas alcohólicas tiene como consecuencia el alcoholismo esto es cuando la persona tiene la necesidad de estar tomando alcohol consecutivamente.
Efecto muy común es la disminución de la capacidad para reaccionar

*  Efectos del alcoholismo sobre los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano
+  Disminuye la atención y concentración, provoca dificultad para la memorización
+  Ven y oyen cosas que no son
+  Produce cambios emocionales y de conductas
+ Disminuye el apetito, produce intoxicaciones gástricas que pueden producir ulceras, alteraciones en la estructura del hígado hasta llegar a la cirrosis hepática
+  Produce gripes frecuentes y ocasiona riesgos de infecciones en las vías respiratorias
+  Produce obstrucciones de los vasos sanguíneos, disminuye el aporte de oxígeno
+  Se observa un color rojizo a nivel de la nariz y mejillas esto es reflejo del daño hepático

*  Efectos sobre la descendencia
+  La mujer alcohólica es propensa a presentar abortos y partos prematuros.
+ Su condición le impide hacerse cargo responsable de sus hijos, brindarles seguridad física y el apoyo afectivo.
* Efectos psicológicos y sociales
 Además de todos los efectos negativos el alcoholismo es el gran enemigo de la familia y la sociedad.
   +  Produce gastos improductivos, enfermedades y muertes.  
   +  Suele faltar a los estudios.
  + Desatiende la alimentación, vestido, educación y recreación familiar.
   +  Provoca accidentes de tránsito.

Últimamente muchos jóvenes consumen alcohol, según un estudio que se realizo los jóvenes adolecentes  entre los 13 y 14 años de edad realizan el consumo semanal y se dice que las jovencitas entre los 14 años son las  de mayor consumo de alcohol.

El 84.2% de los jóvenes ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en algunas ocasiones.
Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con el alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias. Además, se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y curso clínico de la adicción al alcohol, ya que hasta un tercio de los niños tienen su primera oferta de consumo de bebida alcohólica dentro del ambiente familiar, por lo que la implicación de la familia tiene gran importancia en todo programa terapéutico.



6 comentarios:

  1. me gusto esta publicación por que nunca me estaba interesado sobre este tema y veo que es mucho el porcentaje de los que toman mucho alcohol.
    a mi punto de vista pienso que nuestro cuerpo necesita del alcohol pero poco no con exageración ya que todo mundo suele perderse en el alcohol y hacen mal a su cuerpo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que este tema es un poco sensible para ser tocado por un estudiante ya que la mayoría de nosotros consumimos bebidas alcohólicas y realmente todos sabemos los daños que estas causan, pero que bonito es ponerte una buena borrachera y divertirte en una party o barecillo.
    Realmente es un tema que me agrada y que deberías de entrar un poco más a fondo, poner más porcentajes y porque no hasta encuestas de que es lo que más consume la gente, etc.
    Y en cuanto al comentario de Gabo, creo que el alcohol no es necesario para el cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. Me agrada el tema, aunque yo pues no soy mucho de tomar y las veces que tomo es poquito.
    Se puede decir que el alcohol es algo "que no puede faltar" en una fiesta, pero pienso que si la gente supiera tomar, los efectos del alcohol no serían igual de malos como los conocemos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco concuerdo con el comentario de Gabo, el alcohol no es necesario para el cuerpo, al contrario hace mucho mal y no solo para el cuerpo, si no también le hacemos mucho daño a nuestras familias o incluso a otras familias, que quizás por estar alcoholizado cometes errores fatales. Un tema muy bueno del que puedes sacar muchísima información útil.

    ResponderEliminar
  5. Este tema es importante para nosotros los jóvenes pero se me hace algo inapropiado para que un estudiante lo maneje aunque así nos damos cuenta de cuanta daño hace el alcohol y otro tipo de bebidas o sustancias de cualquier otro tipo.

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bien la publicaion. megustaria saber que hacen las organizaciones que prohiben que vendan bebidas alcoholicas las tiendas, vinaterias etc.
    hay oranizaciones que apoyan a los chavos cuando estan en problemas de alcoholismo cuales, de que forma intervienen.

    ResponderEliminar